domingo, 28 de abril de 2013

ADIOS A UNA AMIGA: MIREYA CUETO. (1922-2013)

 MIREYA CUETO ACABA DE ABANDONARNOS.
QUEDA SU GRANDIOSA OBRA DE TITERES DE MEXICO.


La titiritera, escritora y dramaturga Mireya Cueto falleció este viernes a las 9:00 horas, a causa de un derrame cerebral, informó Conaculta.
Nacida en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1922, Cueto es reconocida por su aportación histórica y por su  trayectoria artística que enriqueció decisivamente la cultura de México.
En 2012 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a 70 años de trayectoria en la docencia, la creación, y por su contribución a la difusión del teatro de títeres.
"Yo cumplí con mi trabajo. Todo lo que hice me encantó y lo disfruté", dijo entonces la marionetista.

Entre sus obras destacan La cigarra, la hormiga y el chapulín, Francisca y la muerte y otros Teatrocuentos y El cuento más antiguo. 
(Tomado de Periódico am, Aguascalientes)

Mireya Cueto: una vida dedicada a los títeres mexicanos.
Acaba de abandonarnos la titiritera Mireya Cueto. Es una noticia triste, porque el universo más feliz del mundo anda de luto. Pero, como era hechicera de muñecos, tuvo que iniciar su viaje más largo en plena primavera, con las floraciones y las lluvias. Aprovechó su alma quizá un vientecillo de abril que la elevó por encima de las montañas más altas de México y siguió hacia el rumbo infinito de las estrellas.
Mireya Cueto -hija de Doña Lola Cueto, también titiritera; hija de Don Germán Cueto, también oficiante titiritero- ha desaparecido de la vida que se vive cotidiana y apresuradamente entre nosotros, pero no se ha ido del escenario: quedan sus creaciones, queda su hijo fiel, Pablo, quedamos nosotros… porque en cada uno ha dejado la simiente magnífica de su Arte fino.
Mireya Cueto nació un 3 de febrero de 1922, en la Ciudad de México. Y fue conocida en el mundo entero… Sus talleres repletos de amigos, artistas y discípulos donde nadie descansaba. Eso se cuenta. Máquinas de coser, pegamento, ollas de barro repletas de engrudo, aromas a pintura fresca, madera que se talla, telas de colores, esbozos, risas y conversaciones completaron su universo. Ha muerto hoy 26 de abril del año 2013. Una fecha que será inolvidable para nosotros…
¿Cómo encerrar una vida tan rica proveniente de una familia tan original y maravillosa en una despedida? Imposible. Hay que escribir muchos libros, muchos artículos, muchas notas electrónicas, sobre ella y sus creaciones. Y así será. Ahora aflorarán los recuerdos, las visitas gratas, la presencia en sus espectáculos… Ella ha sido, es y será leyenda junto a toda la familia Cueto.
La Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres de Tlaxcala, lleva su nombre. Y pudo asistir a la inauguración. Ojalá este espacio tenga todo el apoyo necesario para que también contribuya a hacer trascender su vida y obra. Muchos sitios donde se promueva el arte, la cultura, la educación, la disciplina de crear, llevarán su sello inconfundible.
Ahora sabemos que la historia del Teatro en México no podría reescribirse sin la presencia de esta insigne artista de los teatrinos y de las nubes.
Se queda prendido un cenital en un escenario innombrable: y un público invisible, multitud de espectadores, dan aplausos frente a la luz… que no se extingue. Bajo la luz, surge un títere risueño… que ahora gime quedito.
          ¡Descanse en Paz, nuestra queridísima Mireya!
                                           COORDINADORA UNIMA MÉXICO
26 de Abril de 2013
 Centro Méxicano de la Unión Internacional de la Marioneta A.C.
Coordinadora UNIMA MEXICO 2012-2016
Jorge Ricardo Vega Casco
Germán Espíritu Perea
Janett Alejandra Ruiz Lugo
Salvador Lemis Pérez Franco
Elisa de Fátima Serrano Carreón
 _______________________________________________________________________________
UNIMA México SE UNE A LA TRISTEZA DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LA GRAN DAMA DE LOS TITERES.
 Fallece Mireya Cueto, madre de los títeres en México.
 MÉXICO, DF.- Reconocida a escala nacional e internacional por su labor de difusión en el arte de las marionetas, la titiritera, escritora y dramaturga Mireya Cueto falleció hoy a la edad de 91 años a causa de un derrame cerebral. Su cuerpo es velado en las instalaciones del Issste, en San Fernando, al sur de la ciudad.
Mireya Cueto, quien nació el 3 de febrero de 1922, se dedicó desde hace más de siete décadas a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres. De manera reciente, en febrero de 2012, recibió la Medalla Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro.
Diversas instituciones culturales manifestaron sus condolencias ante la noticia de su deceso, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ambas dependencias emitieron comunicados al respecto, así como la Compañía Nacional de Teatro y la Secretaría de Educación Pública (SEO).
Descendiente de una familia que difundió e innovó en el arte de los títeres en México, entre sus actividades incursionó en la televisión realizando programas sobre la historia de los títeres, escribiendo guiones y produciendo programas radiofónicos infantiles entre 1971 y 1974.
Escribió las versiones radiofónicas de El Quijote para Radio Educación y El Periquillo Sarniento para la Dirección General de Radio y Televisión (RTC), de la Secretaría de Gobernación, y en 1976 dirigió el proyecto para la formación de grupos de teatro de títeres para campesinos en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada del INBA y el gobierno de Campeche.
Fue cofundadora del Teatro Tinglado en 1980 y en 1992 estrenó, bajo el formato de teatro de sombras, la obra San Juan de la Cruz, poeta místico, presentada también en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao en 1994.
Miembro honorario de la Unión Internacional de Marionetistas y del Patronato del Museo del Títere de Huamantla, Tlaxcala, en 2011 recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores de manera vitalicia.
También escribió piezas para teatro y cuentos, reunidos en los libros La boda de la ratita y más teatro; La cigarra, el chapulín y la hormiga, y El Cuento más antiguo, y ensayos como Apuntes sobre la experiencia artística, entre otros.
En 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultura Infantil del Conaculta, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, en su honor.
Ella heredó su amor a las marionetas de su madre Lola Cueto (1897-1978), una de las fundadoras de la Unión Mexicana de Titiriteros, creado en 1932, y del teatro guiñol contemporáneo que el pasado 13 de marzo cumplió ochenta años de haber presentado la primera función; sobre este último tema, la crítica de arte Raquel Tibol escribió recientemente para Proceso en el número 1898.
A continuación se reproduce un extracto del mismo:
“La función inaugural del 13 de marzo de 1933 tuvo lugar en el estudio de Germán Cueto, en Mixcalco 12, que antes había sido ocupado por Diego Rivera; entre los asistentes se contaron Narciso Bassols, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas. El grupo de Lola Cueto tomó el nombre de El Chapulín. Fue tal su dedicación que llegó a realizar quinientos muñecos con diversos materiales como trapos, medias, plastilina, y muchos otros. Para dejar constancia, con Roberto Lago y prólogo de Jean Charlot, editaron en el taller de Carlos Alvarado Lang el portafolio Títeres populares mexicanos. La edición de 1941 estuvo a cargo de la editorial Puppety Imprints, la cual se ocupó de inscribirla en varios museos de los Estados Unidos. La edición mexicana apareció en 1947.
“Del casamiento con Germán Cueto en 1919 nacieron tres hijos: Jorge, Ana María y Mireya. Esta última heredó la vocación de su madre por los títeres, los cuentos para niños y el teatro infantil. En 1927 la pareja decidió viajar por Europa. Después de recorrer varios países se quedaron residiendo en Paris hasta 1932, año en que convencieron a Angelina Beloff, abandonada por Rivera en 1921, de venir a México, donde la finísima mujer rusa hizo muchos amigos y se desarrolló profesionalmente con amplio reconocimiento.
“Fue Mireya quien en 1979 organizó, en los dos locales que entonces tenía el Salón de la Plástica Mexicana en la Zona Rosa, una exposición de todas las modalidades plásticas cultivadas por su talentosa y honestísima progenitora. Sólo en gráfica se vieron 125 piezas en metal (aguatintas, aguafuertes, mezzotintas, barnices suaves y puntas secas, litografías y monotipos). Entonces se supo que Lola Cueto se contaba entre los más notables grabadores a la mezzotinta que haya tenido México. Su concepto de la luz la llevó a matizar los grises profundos con la más refinada emoción y creatividad. Ese refinamiento encuentra eco en los títeres bidimensionales de su nieto, una verdadera aportación que hubiera )enorgullecido a una abuela que no puso límites a su creatividad.”
(Diario REFORMA, Ciudad de México, 26 de abril)
NOTA DE EXCELSIOR:
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Mireya Cueto, reconocida como la gran Embajadora de México en el Arte de Títeres y por impulsar el desarrollo de programas infantiles de radio y televisión, falleció hoy a los 91 años de edad a causa de un derrame cerebral.
A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió sus condolencias por el lamentable fallecimiento de la dramaturga, quien en febrero de 2012 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro.
En aquel momento, Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció a Cueto como una destacada figura quien ha contribuido enormemente al conocimiento de la investigación y difusión de la literatura infantil y del teatro guiñol.
También a través de sus respectivas cuentas de Twitter han expresado condolencias la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Compañía Nacional de Teatro, que publicó "La @CNteatromx lamenta el fallecimiento de la dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto".
La radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública escribió: "Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento de la dramaturga y marionetista mexicana Mireya Cueto. Descanse en paz".
Desde 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultura Infantil del Conaculta, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, como un homenaje a la maestra que con creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños ha trabajado durante tanto tiempo.
Su cuerpo es esperado en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en San Fernando, sur de esta ciudad.
 Enlace a Fotogalería de EXCELSIOR, México:
 NOTA DE LA JORNADA, México:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario